APARICIÓN #2 TECNO-NATURALEZAS
EN DISPUTA

infraestructuras, cuerpos y fluidos

7 al 14 de marzo 2020

La compleja relación entre desarrollo tecnológico y naturaleza se encuentra en un punto de máxima tensión global. El desarrollo tecnocapitalista a costa del planeta parece haber superado límites que escapan de nuestro control. En paralelo, se despliegan desarrollos materiales y teóricos desde diversas perspectivas que trascienden esta estructura conceptual. Estos proyectos otros, estas otras formas de vida, siempre violentadas, silenciadas y negadas, provienen desde comunidades campesinas, feminismos y pueblos indígenas (entre muchos otros) y emergen hoy con una fuerza que navega con fluidez a través del sólido borde que lucha por mantener la separación entre la naturaleza y la tecnología.

La naturaleza no existe. Al menos no fuera de un aparato político-conceptual. Fue inventada. Tiene fecha de nacimiento, y de defunción. Hoy, el proceso de desnaturalización se expande y revela las caras políticas de lo que alguna vez quiso ser natural: el sexo, el género, la reproducción, los animales, los recursos naturales, las plantas, la comida, dios, la tierra y una infinitud de otros entes, actos e instituciones.

La Aparición #2 de La Escuela Nunca y los Otros Futuros, sucedió entre el 7 y el 14 de marzo en Santiago y se tituló Tecno-naturalezas en disputa: infraestructuras, cuerpos y fluidos. Se propone reflexionar sobre los escenarios de disputas contemporáneas locales y globales a partir de la producción de ficciones tecno-naturales que cuestionen la separación entre naturaleza, tecnología, cuerpos y territorio.