IGNACIO RIVAS

ignaciorivasp[at]gmail.com
@ignaciorivasp

BIOGRAFÍA RESUMIDA ESPAÑOL

Ignacio Rivas (1985) es un arquitecto, investigador y educador residente en Berlin, interesado en las practicas espaciales críticas y motivado por la generación y estudio de experimentos colectivos como espacios autónomos para la producción de reflexiones y especulaciones críticas sobre el territorio.

BIOGRAFÍA ESPAÑOL

En 2019 finalizó un MA en Situated Practica en The Bartlett School of Architecture, UCL, Londres, donde desarrolló una serie de acciones colectivas performativas que cuestionaban la idealización contemporánea del trabajo independiente y flexible. A través de su práctica reflexiona principalmente sobre las imposiciones de las ideologías neoliberales y cómo estas han impactado los territorios, tanto espacial y simbólicamente. A partir de enfoques críticos y performativos, su práctica utiliza metodologías alternativas para la producción de reflexiones y especulaciones críticas, culturales, políticas y territoriales.

En 2012 co-fundó el colectivo de arquitectura TOMA que desarrolla proyectos espaciales experimentales de acción e investigación. Junto al colectivo y otras organizaciones ha desarrollado instalaciones performativas, construcciones, diarios, programas de televisión, exposiciones, artículos, sitios web, eventos, comidas, encuentros y otros mecanismos de disputa material y simbólica. El trabajo de TOMA ha sido exhibido en MoMaPS1 YAP en Nueva York, 2014; la Bienal de Arquitectura de Chicago 2015; la Exposición Occupied en Melbourne, 2016; y la Bienal de Arquitectura de Chile en Valparaíso, 2017.

En colaboración con otrxs, Rivas ha creado proyectos para la Galería Die Ecke en Santiago, 2015; el sitio: Lab Grand Rapids en Michigan, 2015; La Royal Academy de Londres, 2019; el Festival Chileno Conexión en Berlín, 2020; y La Casa Encendida en Madrid 2021. Ha impartido cursos de arquitectura e investigación en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de la Universidad de las Américas en Santiago, y ha sido invitado como invitado a otras facultades en Santiago, Valparaíso y Talca.

En 2019 co-fundó La Escuela Nunca y los Otros Futuros, una escuela latinoamericana, para-institucional, anti-burocrática, no jerárquica, abierta y gratuita como un espacio para la generación de experiencias colectivas críticas en torno a las producciones artísticas.

Para revisar mi CV ir aquí.

SHORT BIOGRAPHY ENGLISH

Ignacio Rivas (1985) is a Berlin-based architect, researcher and educator with and interest in critical spatial practices and motivated by the generation and study of collective experiments as autonomous spaces for the production of critical reflections and speculations in relation to the territory.

BIOGRAPHY ENGLISH

In 2019 he finished an MA in Situated Practice at The Bartlett School of Architecture, UCL, London, where he developed a series of performative collective actions that question the contemporary idealization of independent and flexible work. Through his practice he mainly reflectes on the impositions of neoliberal ideologies and how they have impacted territories, spatially and symbolically. With approaches to criticality and performativity, his practice uses alternative methodologies for the production of critical, cultural, political and territorial reflections and speculations.

In 2012 he co-founded the architecture collective TOMA that develops experimental spatial projects of action and research. Together with the collective and other organizations he has developed performative installations, constructions, newspapers, tv shows, exhibitions, articles, websites, events, meals, encounters and other mechanisms for material and symbolic dispute. TOMA’s work has been exhibited in PS1 YAP in New York, 2014, the 2015 Chicago Architecture Biennial, the Occupied Exhibition in Melbourne, 2016, and the Chilean Architecture Biennial in Valparaiso, 2017.

In collaboration with other practitioners, Rivas has created projects for the Die Ecke Gallery in Santiago, 2015, the Site: Lab Grand Rapids in Michigan, 2015, The Royal Academy in London, 2019, the Chilean Conexion Festival in Berlin, 2020 and Casa Encendida in Madrid 2021. He has tought architecture and research courses at the Facultad de Arquitectura y Diseño at Universidad Finis Terrae and the Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción at Universidad de las Americas in Santiago, and has been invited as a guest at other faculties in Santiago, Valparaiso and Talca.

In 2019 he co-founded La Escuela Nunca y los Otros Futuros, a latinoamerican, para-institutional, anti-bureaucratic, deeply personal, non-hierarchical, free and open school as a space for the generation of collective experiences for thinking together critically.

To check my CV click here