Aparición #1: lo sucedido en 7 días y noches entre Girardi y la Plaza de la Dignidad



>Día 1, sábado 25 de enero



15:00 reunión inicial en Girardi, nuestro centro de operaciones

16:00 presentaciones personales

17:00 lectura y discusión programa

19:00 caminata a Plaza de la Dignidad

22:00 cena

24:00 Cristóbal Escobar presenta registros audiovisuales de las movilizaciones sociales del Octubre Chileno.

02:00 bailes



>Día 2, domingo 26 de enero



10:00 encuentro en Plaza de la Dignidad con Isabel Torres y Nicolás Grum. Discusiones sobre el monumento al General Baquedano, y posibles acciones en su contra. Caminata guiada por monumentos de la zona cero.

13:00 almuerzo en parque forestal.

15:00 lectura colectiva en Girardi de texto propuesto por Juli: Atacar al arte, sobre las políticas de lo sensible en tiempos de guerra, de Lucía Naser.

Conversaciones alrededor de las relaciones entre indivudualidad, éxito, proyecto, obra, autoría, autoridad y autorización en la producción cultural contemporánea y sus alternativas. El anonimato como aprendizaje del accionar en las calles de Santiago.


19:00 cena temprana

21:00 inicio jornada nocturna de youtube y lecturas cruzadas. Diego Sztulwark en Chile: charla La Potencia de Existir, Spinoza y Foucault, diciembre 2019.

23:00 lectura de fragmentos de Un Departamento en Urano, Crónicas del cruce, de Paul B. Preciado.

01:00 lectura del Manifiesto: Hablo por mi diferencia, de Pedro Lemebel.

02:00 video performances de Pedro Lemebel: Abecedario, fuego y neoprén.



>Día 3, lunes 27 de enero



12:00 almuerzo en GAM con Liliana de Simone (Directora del Observatorio de Consumo, Cultura y Sociedad de la UC) y Francisco Vergara (Director del Centro de Producción del Espacio de la UDLA).

Conversaciones sobre las posibilidades de un cambio político-social a través de una vía institucional, como el plebiscito para una nueva constitución. Discusión sobre la relevancia de operaciones y cambios políticos a nivel del cuerpo, las relaciones y los afectos.

>mail 1
>mail 2

15:00 caminata por Plaza de la Dignidad y recorrido por el edificio quemado de la Universidad Pedro de Valdivia en Vicuña Mackena.

17:00 lectura colectiva Un Habitar Más Fuerte que la Metrópoli, del Consejo Nocturno.

19:00 cena temprana

22:00 inicio jornada nocturna de youtube y lecturas cruzadas, Rita Segato, Contra-pedagodía de la crueldad, en la Facultad Libre de Rosario, 2016.

24:00 lectura de fragmentos de Ética amatoria del deseo libertario y las afecciones libres y alegres, de Leonor Silvestri.



>Día 4, martes 28 de enero



14:00 taller de producción de máscaras y capuchas a cargo de Gustavo Bianchi, LA ABORTERA.

Contra-celebración de la legislación de la LEY ANTIENCAPUCHADOS.

18:00 modelaje de capuchas.

20:00 cena

22:00 organización colectiva de un proyecto especulativo alrededor de la Plaza Dignidad y el devenir capucha: Proyecto TERRITORIO AUTÓNOMO DE LA DIGNIDAD. Conformación de grupos de trabajo y acciones comunes.



>Día 5, miércoles 29 de enero



10:00 inicio sesiones de trabajo. Mapeo Territorio Autónomo de la Dignidad, Dibujos Primera Línea y UNCTAD III - Embajda Argentina, desarrollo de guión colectivo conferencia de prensa capucha, trabajo en fanzines.

15:00 presentación de Mauricio Nilo de SIN PIEDAD, Plaza Italia en Disputa: Arquitectura y Desacuerdo, curso de arquitctura en la UDLA.

19:00 conversación con Tani Sepúlveda y Patricio Canales de la cooperativa Co-Energía.

Se conversó sobre formas de organización social alternativas a las propuestas por el capital. Relaciones entre formas de trabajo, formas económicas y formas de vida. Luchas en los territorios.
22:00 cena y cervezas



>Día 6, jueves 30 de enero



10:00 inicio sesiones de trabajo.

Mapeo Territorio Autónomo de la Dignidad

Dibujos Primera Línea y UNCTAD III - Embajda Argentina

Desarrollo de guión colectivo conferencia de prensa capucha

Trabajo en fanzine

Fotomontajes devenir-territorio-animal

22:00 cena



>Día 7, viernes 31 de enero



10:00 inicio sesiones de trabajo.

Mapeo Territorio Autónomo de la Dignidad

Dibujos Primera Línea y UNCTAD III - Embajda Argentina

Desarrollo de guión colectivo conferencia de prensa capucha

Trabajo en fanzine

Fotomontajes devenir-territorio-animal

18:00 marcha en Plaza de la Dignidad

22:00 cena, cervezas y piscolas en el Rapa Nui



>Día 8, sábado 01 de febrero



10:00 inicio montaje y planificación filmación conferencia de prensa capucha.

Definición colectiva guión final.

Publicación interna del Manifiesto Capucha.

Prueba de capuchas y reparto de roles.

Fotomontajes devenir-territorio-animal publicados

18:00 pruebas de filmación, iluminación, cámara y sonido

21:00 cena

22:00 inicio filmación

04:00 cierre filmación

05:00 cierre Girardi y final aparición #1.


“La sensación de vivir en un campo de concentración planetario tiene su máxima realidad en la metrópoli. Ante una devastación total de las formas-de-vida, el eco no deja de resonar en nuestro interior: ¿a dónde huir? Habitar plenamente, arrancar territorios a la gestión mundial capitalista, construir comunas son los gestos revolucionarios de quien ha dejado de esperar, de quien no cree en las ‘soluciones’ del urbanismo y otras ciencias de gobierno, porque sabe que la generación de mundos no es un problema, sino una necesidad vital que se asume o se delega al opresor. Constituirnos en fuerza histórica autónoma va de la mano de la destitución del estado de cosas presente, y viceversa.” CN

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“...disputar el significado hegemónico de “política” y abrir de esa forma un portal ancho para que en ella reingresara el arte, ya no en forma de propaganda o de espectacularidad distractiva y embrutecedora – que también es una forma de ejercicio del poder y la política – sino desde la premisa de que política es estética.” LN

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“Fragmento a fragmento, la cuestión de los territorios, de cómo defenderlos, de cómo vivir autónomamente en ellos fuera y en contra del poder, asoma en todos los horizontes revolucionarios de la época.“ CN


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“Con el arte hay que enojarse un poco porque te enamora tanto que te quedas queriendo solo hacerlo. Entras en su mundo fenomenológicamente y las experiencias que vivís con él son tan transformadoras que parece que alcanzaran, al menos (y he aquí un punto incómodo que me gustaría pensar) para quien lo practica.“ LN

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“Si ha de haber un ‘nuevo urbanismo’ no está basado en las fantasías gemelas del orden y la omnipotencia, sino que será la puesta en escena de la incertidumbre; ya no se ocupará de la disposición de objetos más o menos permanentes, sino de la irrigación de territorios con posibilidades,con cambios habilitantes que alberguen procesos que se resistan a cristalizar en una forma definitiva, con nociones expansivas que nieguen las fronteras, no con separar e identificar identidades, sino con descubrir híbridos innombrables...” RK

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“Para que la política de lo sensible se transforme en prácticas sensibles militantes; para que lxs artistas pongan todas sus técnicas a implicarse con luchas sociales de sujetos reales; para que lxs artistas – esos definidos como los que “su principal ingreso viene del arte” – no sean los detentores exclusivos de experiencias que cambian la forma de vivir, para que la poética no sea otra cosa que pensamiento que participa de luchas políticas en colectivo.” LN

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“Si la precariedad es ya una condición impuesta, juguemos con ella y desde ella, hagamos del casi-todo-está-perdido la vía para reencontrar las armas sensibles donde está única fuerza con la que contamos en esta guerra.“ LN

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La invención política opera en actos que son a la vez argumentativos y poéticos, muestras de fuerza que abren una y otra vez, tantas veces como sea necesario, mundos en los que dichos actos de comunidad son actos de comunidad. Esta es la razón por la que “poético” no se opone aquí a la discusión. Es también la razón por la que la creación de mundos litigiosos, estéticos, no consiste en la mera invención de lenguajes apropiados para reformular problemas que no pueden ser abordados con lenguajes existentes.” JR

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“Llamo pedagogías de la crueldad a todos los actos y prácticas que enseñan, habitúan y programan a los sujetos a transmutar lo vivo y su vitalidad en cosas.En ese sentido, esta pedagogía enseña algo que va mucho más allá de matar, enseña a matar de una muerte desritualizada, de una muerte que deja apenas residuos en el lugar del difunto.” RS
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“Mi hombría es aceptarme diferente
Ser cobarde es mucho más duro
Yo no pongo la otra mejillaPongo el culo compañero
Y ésa es mi venganza
Mi hombría espera paciente
Que los machos se hagan viejos
Porque a esta altura del partido
La izquierda tranza su culo lacio
En el parlamento
Mi hombría fue difícil
Por eso a este tren no me subo
Sin saber dónde va
Yo no voy a cambiar por el marxismo
Que me rechazó tantas veces
No necesito cambiar
Soy más subversivo que usted
No voy a cambiar solamente
Porque los pobres y los ricos
A otro perro con ese hueso
Tampoco porque el capitalismo es injusto
En Nueva York los maricas se besan en la calle
Pero esa parte se la dejo a usted
Que tanto le interesa
Que la revolución no se pudra del todo
A usted le doy este mensaje
Y no es por míYo estoy viejo
Y su utopía es para las generaciones futuras
Hay tantos niños que van a nacer
Con una alíta rota
Y yo quiero que vuelen compañero
Que su revolución
Les dé un pedazo de cielo rojo
Para que puedan volar.” PL