APARICIÓN #1
LA CALLE EN DISPUTA


monumento, infraestructura y multitud









25 de Enero
 al
1 de Febrero
2020



Santiago de Chile era un campo de batalla. El centro de la ciudad estaba totalmente transformado por más de tres meses de continuas manifestaciones, festejos y enfrentamientos

Durante 7 días seguidos, un grupo de 18 personas y múltiples invitades se reunió continuamente en una casa en Santiago, desde la cual hizo base para recorrer la Plaza de la Dignidad y sus alrededores. Y así reflexionar sobre los acontecimientos que sacuden a Chile desde octubre de 2019.



El grupo se auto-organizó para el auto-aprendizaje, coordinó su forma de convivir y le dio forma a una práctica diaria de reflexión y cuestionamiento.



Se realizaron sesiones de lecturas y discusión colectivas, caminatas, visitas, conversaciones con invitados, talleres de producción de múltiples artefactos, pernoctadas de películas y sesiones de trabajo.



Se sentaron las bases de un debate que continuaría por los siguientes meses, alrededor de una asociación de conceptos: proyecto > autor > autoridad > autorización > propiedad > capital > éxito > ...

Para así llegar a la idea de desautorizarnos en un devenir colectivo anónimo, sin rostro ni nombre. Sin fabricar dioses para movimientos geológicos.



A través de la articulación imaginativa de prácticas cotidianas de la casa con imágenes y performances de las calles y plazas de Santiago, le dimos forma a un proyecto llamado Territorio Autónomo de la Dignidad.




.


︎ descargar programa aparición #1

Sobre y con las ruinas de la infraestructura central de la ciudad, la lucha por la permanencia transforma al espacio en territorio, los cuerpos se multiplican y se desfiguran.



La celebración deviene performance. Una conferencia de prensa capucha, fluorescente, nocturna, ebria se transforma en acto de cierre.



Un texto colectivo queda como huella.



Mark Crónica Aparición #1 Territorio Autónomo de la Dignidad.pdf